jueves, 14 de noviembre de 2013

INTERES SOCIAL

Los caminos penales de Marco y Fernanda. 

POSIBLES PENAS DE LOS IMPLICADOS EN EL ASESINATO DE MARÍA ROSA CASTILLO GONZÁLES

fuente: laley.pe

[Img #2134]

“El 5 de noviembre, cuando los padres discuten con Marco, por la pérdida del dinero y las joyas, el muchacho se hace el que no los escucha. La madre se incomoda y presume que se los ha dado a la muchacha. La víctima quería encarar a la joven. Marco la trae a su casa, pero la madre no acepta conversar con ella, sino con él. Marco va a su cuarto, la abraza y la estrangula”. 

Este es el relato que hizo el fiscal del asesinato de María Rosa Castillo Gonzáles, de 58 años, durante su formalización de denuncia. Sirve también como crudo resumen. Su hijo Marco Gabriel Arenas Castillo, de 22 años -quien ha confesado ser el asesino-, y su enamorada Fernanda Lora Paz, de 18 años, se encuentran actualmente en prisión preventiva, a la espera de que se inicie el proceso en su contra y se dicte sentencia.

Con respecto a sus posibilidades legales, en el caso de él, especialmente si se tiene en cuenta su confesión, estas se reducen prácticamente a una. Ella, sin embargo, afronta una mayor incertidumbre legal.

Marco Gabriel Arenas Castillo.
Solo en el improbable caso de que se demostrara que el joven no buscaba un interés posterior al asesinato de la madre (en este caso, su dinero), la pena podría ser por parricidio simple. Al quedar lejana esa posibilidad, sobre todo porque él mismo ha confesado que ha cometido el crimen por lucro, su condena será dictada por un delito de parricidio agravado. 

Todo esto implica una pena entre los 25 y los 35 años de privación de libertad (art. 107° del CP). Deberá comprender las posibles circunstancias atenuantes y agravantes del caso, en cumplimiento de las nuevas reglas de determinación de la pena recogidas en el artículo 45-A del Código Penal (Ley 30076). 

Existe otra posibilidad. La que se refiere al supuesto en el que el acusado admite los cargos y se acoge al proceso de conclusión anticipada del juicio y al beneficio de la confesión sincera. En ese caso, su pena podría ser reducida por debajo de los 25 años.
 
Sólo sería posible, eso sí, si el juzgado considera que esa confesión ha tenido la relevancia suficiente, o ha sido espontánea. Visto el caso, resulta difícil que esa valoración se produzca.

*Apunte: Es necesario precisar que el parricidio es un delito que puede ser cometido tanto por ascendientes como descendientes naturales o adoptivos de la víctima (artículo 107° del CP). 

Más información sobre la nota en; laley.pe


TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: LA IRRENUNCIABILIDAD DEL DESCANSO POR MATERNIDAD

Si el empleador no otorga ese derecho deberá acudirse al amparo o al cumplimiento, y no al proceso ordinario laboral. La justicia constitucional resulta idónea para salvaguardar de manera rápida la tutela requerida por la trabajadora embarazada (Fuente; diario la Ley.pe.)

[Img #2047]
Las trabajadoras gestantes bajo ningún supuesto pueden ser obligadas a renunciar al descanso pre y post-natal. Dicho derecho es irrenunciable, debiendo el Estado adoptar todas las medidas urgentes que estén a su disposición para salvaguardar los intereses de la trabajadora en gravidez y del niño por nacer. 


Así lo señaló el Tribunal Constitucional en la STC Exp. Nº 00303-2012-PA/TC, en la que, además, estableció que el proceso de amparo y de cumplimiento son las vías idóneas para salvaguardar los derechos de las trabajadoras embarazadas y no la vía laboral ordinaria, por ser un sujeto de especial protección constitucional (artículos 4 y 23 de la Constitución) y requerir una tutela pronta y urgente dado su estado de preñez. 

Con tal propósito, el TC ordenó a los jueces constitucionales resolver tan pronto como sea posible las demandas que las trabajadoras gestantes presenten, pues la actitud negativa del empleador podría volver irreparable el daño que se les ocasiona al denegárseles el descanso por maternidad.

En el caso, para justificar la procedencia del amparo y descartar la pertinencia de la vía laboral (vía específica e igualmente satisfactoria), el Tribunal interpretó el artículo 5.2 del CPConst., referido a las vías específicas e igualmente satisfactorias, sosteniendo que, aun cuando la madre gestante pueda acudir a la vía ordinaria, la urgente y pronta respuesta que requiere su pedido de descanso por maternidad, habilita el camino del amparo.

Aún más, señaló que la conducta resarcitoria de la empleadora de compensar los días de descanso por maternidad luego de que la trabajadora embarazada alumbró, no cumple la finalidad de la Ley N° 26644 del 27/6/1996, que otorga dicho derecho, pues este tiene sentido en tanto coadyuve a la recuperación de la mujer y el bienestar del bebé, lo que no sucedió en el presente caso. Por ello, y en atención al artículo 1 del CPConst., pese a producirse la irreparabilidad del daño, estimó la demanda y ordenó a la empleadora que no vuelva a omitir responder o denegar los pedidos de descanso por maternidad presentadas por sus trabajadoras.


Ayuda legal:


Ley Nº 26644 
Artículo 1.- Precísase que es derecho de la trabajadora gestante gozar de 45 días de descanso pre-natal y 45 días de descanso post-natal (…). 

Constitución Política del Perú
Artículo 4.- La comunidad y el Estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono (…).
Artículo 23.- El trabajo, en sus diversas modalidades, es objeto de atención prioritaria del Estado, el cual protege especialmente a la madre, al menor de edad y al impedido que trabajan 






MINCETUR: DECLARAN AL CACAO COMO PRODUCTO DE BANDERA

La Comisión Nacional de Productos Bandera (COPROBA) en sesión del 19 de agosto de 2013 aprobó por unanimidad que el cacao sea reconocido como producto bandera, teniendo en cuenta su origen, características diferenciales, ventajas comparativas su reconocida calidad, su preferencia por los mercados externos y la imagen del Perú como país generador de productos de calidad con valor agregado, contribuyendo a su desarrollo y afianzando su identidad.

Asimismo la COPROBA se encargará de divulgar, promover, proteger y conservar el mencionado producto bandera.

Así lo ha dispuesto la Resolución Ministerial Nº 295-2013-MINCETUR/DM publicada en el diario oficial El Peruano el 06 de noviembre de 2013.

La publicación en el siguiente enlace; gaceta jurídica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada