viernes, 29 de noviembre de 2013

EL BLOQUEO REGISTRAL

EL BLOQUEO REGISTRAL Y LA ANOTACION PREVENTIVA

El bloqueo registral es una anotación preventiva que se realiza en la partida de inscripción de un inmueble con la finalidad de asegurar y garantizar la efectividad de un derecho reconocido, pero, todavía no consumado, es decir, es una medida precautoria que asegura la eficacia de un derecho real, que en el momento de la anotación, no puede ser inscrito en forma definitiva.
El bloqueo de las partidas de inscripción (es versión peruana); en otros legislaciones se llama RESERVA DE DOMINIO O RESERVA DE PRIORIDAD; que consiste en que quien se proyecta la celebración de un contrato, puede solventar al Registro se le reconozca dicha preferencia, antes de suscribir la escritura pública. Se da para toda clase de actos inscribibles, sin excepción. La existencia del bloqueo no impide que una vez inscrito el contrato para el que fue solicitado, se inscriban los títulos solicitados durante la vigencia de dicho término, salvo que el bloqueo haya sido originado por un acto traslativo de dominio.


BASE LEGAL
Decreto Ley N 18278 Ley N 26481.
Reglamento de inscripciones del reglamento de Predios( art. 103).
Resolucion N 309-2009-SUNARP S/N (2.10.2009).
Resolucion N 019-2012 SUNARP S/N (27.02.2012).
NATURALEZA JURÍDICA: Es una anotación preventiva, instituida a favor de algunas entidades, entonces se habla que el bloqueo es una medida precautoria que asegura la eficacia de cualquier derecho real que aún no puede ser inscrito en forma definitiva
OBJETIVOS
a. Asegurar la inscripción definitiva de un acto o contrato que contiene un derecho reconocido pero aún no consumado.
b. Impedir la inscripción o anotación de cualquier carácter, que se desee efectuar con posterioridad al bloqueo o mientras el mismo se encuentre vigente.
c. Conceder la reserva de prioridad respecto de los actos o contratos que sean presentados para su inscripción con posterioridad.
d. Dar noticia o poner en conocimiento de todos, en virtud del principio de publicidad, sobre la existencia de un derecho reconocido pero aún no consumado, es decir que se encuentra en proceso de inscripción definitiva
CARACTERISTICAS
Término del Bloqueo.
- Será de 60 días computados a partir del ingreso al Registro del aviso que del notario, éste puede levantarse antes de dicho término.
- Actualmente el término del bloqueo en forma indeterminado, contraviniendo la naturaleza jurídica de una anotación preventiva, cuya característica esencial es su temporalidad y que, además, en el derecho no puede haber nada indeterminado, por razones obvias.
Requisitos para su Anotación en los Registros:
a) Solicitud del Notario o Fedatario que debe ser en el término perentorio de 24 horas de ingresado el instrumento a su oficio.
b) Debe acompañarse copia del instrumento pertinente (minuta generalmente) firmada por los contratantes.
c) El notario está obligado a comunicar a los Registros, previa verificación de la limpieza de la partida, es decir, que el inmueble a bloquearse no debe tener ningún gravamen (Art. 3 del D. Ley N° 18278) ahora dicho artículo fue sustituido por el D. Ley 20198 que supone la palabra “limpieza” quedando solo “previa verificación de la partida” lo que da a entender que puede bloquearse inmuebles que tienen gravámenes.
Efectos del Bloqueo:
a) Durante la vigencia del término de 60 días en que se presentó al diario el oficio notarial, no podrá extenderse ninguna inscripción que no sea del contrato para el cual se solicitó dicha medida.
b) La existencia del bloqueo no impide la presentación de títulos en el diario referentes al mismo inmueble. Dichos títulos podrán ser inscrito después de inscrito el acto o contrato que ha dado lugar a la anotación preventiva del bloqueo.
c) La inscripción solamente podrá realizarse cuando no exista incompatibilidad entre el contrato favorecido con el bloqueo y el título posteriormente presentado. En todo caso, la prioridad corresponde al título citado en primer lugar.
d) Los efectos de la inscripción del acto o contrato a que se refiere el aviso notarial, se retrotraerán a la fecha y hora del asiento de presentación del aviso.
ACTUALIZACION LEGISLATIVA
Con fecha 12 de febrero2012, la Resolucion N 019-2012 SUNARP S/N (27.02.2012). aprobó la directiva 001-2012 emitida por la SUNARP, que regula el bloqueo por falsificación de documentos.
Con esta norma se busca dotar de mayor seguridad jurídica al trafico inmobiliario, y complementa los vacios que dejaba el Sistema de Alerta Registral a través del cual el titular dominial es notificado de cualquier titulo que se presente respecto a la partida del predio de su propiedad.
El vacio existía por cuanto a pesar que el titular dominial tomara conocimiento de una disposición indebida de su bien no podía hacer nada por impedirlo. Ahora puede a través de este dispositivo denunciar falsedad en la compra venta generándose un bloqueo el mismo que también puede ser realizado de ofic`io por el registrador que advierta esta anomalía. La felsedad que genera el bloqueo será necesariamente documentaria no considerándose la falsedad ideologica o genérica. FUENTE ECOS, diario judicial de integración regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada